Todo evoluciona y nuestra forma de desplazarnos también. A medida que las ciudades están más pobladas y los ciudadanos más conscientes del medio ambiente, necesitamos soluciones de movilidad sostenible que ayuden a mitigar los problemas de contaminación y congestión. Los autobuses se han utilizado durante mucho tiempo como solución a estos problemas porque son económicos y accesibles, pero a menudo se les critica por anticuados, incómodos y lentos. Sin embargo, los autocares han evolucionado rápidamente y la tecnología ha permitido mejorar los viajes, haciéndolos más inteligentes, seguros y rápidos, ¡e incluso más divertidos!

Las ciudades han tomado conciencia del problema de la movilidad en sus urbes y facilitan el transporte colectivo porque es más beneficioso para todos dar prioridad al autobús, crear espacios exclusivos para ellos, añadir carriles bus urbanos, bus-VAO periurbanos que hoy en día son una realidad y ayudan a  descongestionar las ciudades.

En este artículo hablaremos de cómo la tecnología ha cambiado los autobuses a lo largo del tiempo y de cómo seguirá configurando el futuro del transporte en nuestros pueblos y ciudades.

Perspectivas de futuro del autobús

El transporte en autobús es una forma asequible y eficiente de desplazarse. Puede reducir la contaminación, ahorrar energía y descongestionar el tráfico. Sin embargo, a menudo se pasa por alto el sistema de autobuses en favor del coche o de otros medios de transporte. Veamos algunas razones por las que los autobuses pueden ser el futuro de la movilidad sostenible:

    • Los autobuses son más eficientes que los coches.

Por ejemplo, es una solución a los problemas de aparcamiento al ofrecer un medio de transporte alternativo a los vehículos particulares.

    • Los autobuses son más seguros que los coches.

Según CONFEBUS, la patronal del sector, viajar en autobús es veinte veces más seguro que hacerlo en coche. En el año 2019  y en 2020 un total de tres usuarios de autobuses murieron en accidentes, ocurridos en las vías urbanas e interurbanas nacionales, ya fuera en el acto o durante los 30 días posteriores al incidente. Lamentablemente el  2022 ha finalizado con 6 muertes en Galicia en accidente de autobús.

    • Transportan más personas que los vehículos privados y al volante de un profesional.

A partir de 9 plazas incluida la del conductor-a se considera ya autobús, sin olvidar que el que está al volante es una profesional cualificado.

    • Los autobuses son más ecológicos que los coches.

Las emisiones del transporte en autobús son de 32 gCO2/pKm por km y año, si lo comparamos con las emisiones de los coches estas se disparan hasta 140 gCO2/pKm. La flota de autobuses ayuda a descongestionar el tráfico sacando coches de la carretera, reduce la contaminación del transporte mejorando la calidad del aire en las ciudades al bajar las emisiones de los vehículos privados, como coches y furgonetas.

Los autobuses son seguros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Son el futuro de la movilidad sostenible y deben ser tratados como tal.

En Marzo de 2021 CONFEBUS junto con KPMG presentó un estudio en el que se refiere al autobús como clave para la futura movilidad y un elemento clave para la reactivación económica y movilidad sostenible de nuestro país.

ResumenEjecutivo-El-autobus-como-elemento-clave-de-la-nueva-movilidad

El informe ofrece una reflexión estratégica para el sector del transporte de viajeros por carretera ante los retos y oportunidades que se presentan derivados de los cambios de tendencias, de los objetivos políticos y de otros factores que inciden en la movilidad. Es una hoja de ruta sobre el futuro del transporte en autobús en España, que persigue como objetivo que el sector avance en la transformación y se posicione como eje vertebrador de la nueva movilidad sostenible.

El transporte colectivo de pasajeros en autobús es el futuro de la movilidad por carretera.

Ha quedado demostrado que ofrecen numerosas ventajas frente al vehículo particular y otros medios de transporte. Son una buena opción para recorrer largas, medias y distancias cortas o para usuarios que realizan trayectos frecuentes y quieren llegar despreocupados y descansados al lugar de destino. También son útiles para los viajeros que viven en ciudades que carecen de buenas comunicaciones y un sólido sistema de transporte público por la capilaridad que ofrecen a la hora de llegar y estar presente en cualquier lugar.

En este post hemos hecho un análisis resumido de la situación actual de los autobuses en ciudades de toda Europa y del mundo y sus perspectivas de futuro. Desde Autobuses Herrera estamos orgullosos de formar parte de un sector que está en continua evolución tecnológica, muy profesionalizado, en el que cuidamos al usuario y a nuestro equipo, para ofrecer un servicio óptimo desde Miranda de Ebro y Vitoria, donde tenemos nuestras bases de operaciones.

Te invitamos a contactarnos y disfrutar de la experiencia de viajar con nosotros.